Modelo 130: ¿Qué es el modelo IRPF?
Ser autónomo en España supone asumir una serie de responsabilidades en el pago de impuestos, es necesario presentar de manera periódica modelos para regular nuestra actividad ante Hacienda y realizar el pago correspondiente de impuestos.
En este artículo te explicaremos en detalle el modelo 130 o también llamado “modelo del IRPF” debido a que se rellena para adelantar el pago que se va hacer del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en la declaración de la renta.
¿Qué es el modelo 130?
Podemos definir el modelo 130 como un formulario en el que adelantamos a Hacienda el IRPF que debemos pagar por practicar una actividad económica que ejercemos como trabajadores por cuenta propia. La tasa que deberemos aplicar es del 7% o el 15% en función de nuestra situación como autónomo.
Cabe la posibilidad de ir deduciendo de cada factura el porcentaje equivalente al IRPF que deberemos pagar en la declaración de la renta pero lo más habitual es hacer la declaración trimestral a través de este modelo.
En el modelo 130 deberemos declarar los diferentes datos, por un lado la información identificativa, en el que detallamos el periodo en el que vamos a presentar el modelo y el NIF de la persona o la empresa que va ejercer la actividad.
Y por otro lado, los ingresos totales obtenidos por la actividad y los gastos que podemos deducir de la misma así como las amortizaciones que podamos practicar. En el caso de que dichos ingresos provengan de la actividad agrícola, ganadera, pesquera o forestal deberemos rellenar unas casillas diferentes debido a que siguen otras normativas a la hora de regularse.
Una vez tengamos todos los datos deberemos calcular los beneficios restantes y sobre esa cantidad aplicaremos el porcentaje correspondiente de impuestos. Es posible presentar el modelo 130 de manera telemática a través de la Agencia Tributaria o en papel en las oficinas físicas.
No obstante, la opción por la que se decantan la mayoría de trabajadores autónomos es por delegar las gestiones del modelo 130 a una asesoría fiscal para ahorrar tiempo y tener la certeza de que un experto revisa que todo esté correcto.
Si estás buscando una asesoría fiscal en Málaga, en Asesoría Eduardo Muñoz podemos ayudarte con la presentación de tus impuestos.
¿Quién está obligado a presentarlo?
La amplia mayoría de trabajadores autónomos deben presentar el modelo 130 como parte de sus obligaciones con Hacienda, sin embargo, hay excepciones.
La primera de ellas es la de los trabajadores cuya actividad no esté calificada como empresarial sino como profesional. Para conocer esto, podemos consultar el listado de epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas y comprobar si nuestra actividad está recogida o no.
En el caso de que el autónomo en cuestión esté en el sistema de módulos debe presentar el modelo 131 en lugar del 130.
Tampoco es necesario presentar este modelo si el autónomo que ejerce una actividad profesional aplica una retención en, al menos el 70% de su facturación a otros autónomos, empresas y entidades jurídicas cuya sede esté en España.
¿Cada cuánto debe presentarse el modelo 130 del IRPF?
El modelo 130 debe presentarse de manera trimestral pero no es necesario presentarlo de manera anual, a diferencia de otros como el modelo 303 del IVA que tiene una versión anual (el modelo 390).
Todos los autónomos deben presentar este modelo entre los días 1 y 20 de los meses de enero, abril, julio y octubre. Debemos tener en cuenta que estos días son días hábiles, es decir, en caso de que coincidan con un festivo, se aplaza.
Sanciones por no presentar el modelo 130 o cometer errores en su presentación
En el caso de que presentemos el modelo 130 fuera de plazo deberemos enfrentarnos a sanciones por incumplir nuestras obligaciones como autónomo. Dichas sanciones se desglosan de la siguiente manera:
- Hasta 3 meses: se aplicará un recargo de hasta el 5% sobre la cantidad a ingresar.
- Hasta 6 meses: se aplicará un recargo de hasta el 10% sobre la cantidad a ingresar.
- Hasta 12 meses: se aplicará un recargo de hasta el 15% sobre la cantidad a ingresar.
- Más de 12 meses: se aplicará un recargo de hasta el 20% sobre la cantidad a ingresar más los intereses de demora.
En caso de que intentemos defraudar una parte de los impuestos que debemos presentar en el modelo 130 y Hacienda detecte esta actividad nos enfrentamos a sanciones que varían en función de la cantidad defraudada pero que van desde el 50% hasta el 150% de lo dejado de ingresar.
Si como autónomos quieres tener la tranquilidad de que cumples con tus obligaciones cómo autónomo y presentar en modelo 130 adecuadamente confía en una asesoría como la nuestra, Asesoría Eduardo Muñoz.
Leave a Reply