Cómo gestionar gastos de un autónomo: consejos clave
Ser autónomo en España supone enfrentarnos a la incertidumbre de tener ingresos variables y no saber a ciencia cierta cómo van a estar nuestras finanzas en el futuro. El cómo gestionar gastos de un autónomo es un elemento fundamental para ganar estabilidad y no tener sorpresas desagradables a final de mes o cuando llega la trimestral.
En Asesoría Eduardo Muñoz, como asesoría en Málaga de empresas con más de 35 años de experiencia, hemos elaborado unos consejos con los que aprenderás cómo gestionar los gastos de un autónomo.
Consejos para gestionar tus gastos
A lo largo de nuestra trayectoria como asesores para autónomos hemos comprobado que tener un control de gastos marca un antes y un después en la vida de los trabajadores por cuenta ajena. También nos ha servido para identificar pautas sencillas y efectivas para gestionar gastos de un autónomo:
Elige un método de registro y úsalo frecuentemente
El primer paso para gestionar gastos de un autónomo es escoger una forma de recopilar todas los gastos que tenemos, puede ser en papel pero lo más eficiente es que nos ayudemos de herramientas digitales como puede ser un Excel o bien un software de gestión pero esta última opción supone realizar un desembolso.
La clave para gestionar gastos de un autónomo es ser constante y tener el hábito de registrar todos estos gastos para tener información con la que tomar decisiones. Si comenzamos a hacer esto, habremos dado un gran avance para gestionar gastos como autónomo.
Haz previsiones de tus gastos mensuales
Una de las ventajas principales de gestionar gastos de un autónomo es que nos permite prever el rumbo de nuestro negocio, aunque cada uno lleva asociados una serie de gastos necesarios para poder desarrollar su actividad. Registrar durante varios meses estos gastos, como mencionamos en el punto anterior, nos ayuda a hacer previsiones del dinero que disponemos para nuestras finanzas personales.
Este consejo para gestionar gastos de un autónomo también nos sirve para identificar los gastos más importantes y los que podemos reducir para aumentar el margen de beneficios de nuestro negocio.
Establece un control y registro de cobros
Si ofreces servicios de manera regular a tus clientes, el cual cobras de manera periódica, debes fijar en tu calendarios unos días fijos en los que solicitar la cuota correspondiente del mes, trimestre o el periodo establecido. Así puedes concentrar tus ingresos en días determinados y contabilizarlos más fácilmente.
En el caso de que vendas productos físicos o bien que tus cobros sean en el momento de la venta, puedes reservar un momento del día o de la semana para registrar tus ingresos. Gestionar gastos como autónomo debe ir acompañado de un seguimiento de los cobros para tener una información mucho más completa y realista de la situación de nuestro negocio.
Recopila todas facturas de todos tus gastos
Gestionar gastos como autónomo comprende hábitos que nos permiten ahorrar en el pago de impuestos, como solicitar facturas de todos nuestros gastos y recopilarlas de manera que sean accesibles cuando llegue el final del trimestre. De este modo podemos presentarlos y asegurarnos de que nos deducimos la máxima cantidad de IVA posible.
Este hábito no cuesta nada, es sencillo y puede significar una diferencia considerable cuando sea el momento de realizar la declaración trimestral de IVA.
Aprende a diferenciar beneficios y facturación
Esta diferencia es muy básica cuando hablamos de gestionar gastos como autónomo, sin embargo muchos trabajadores por cuenta ajena se pierden cuando intentan diferenciarlas en su negocio.
La facturación podemos determinarla como todos los ingresos que conseguimos y cuando restamos todos nuestros gastos asociados a nuestra actividad, obtenemos el beneficio que realmente es la cantidad de la que disponemos para afrontar nuestros gastos personales.
Te ofrecemos asesoramiento para gestionar tus gastos e impuestos como autónomos
Esperamos que esta lista de consejos para gestionar gastos como autónomo te ayude a tomar el control de tus finanzas y las de tu negocio. En el caso de que necesites asesoramiento en materia fiscal, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo formado por profesionales.
Ellos sabrán orientarte para gestionar gastos como autónomo y están más que capacitados para que puedas centrar tus esfuerzos en hacer crecer tu negocio y despreocuparte de realizar trámites fiscales.
Leave a Reply