Epígrafe IAE: qué es y cómo saber el tuyo
Uno de los primeros pasos que debe dar una persona para empezar a ser autónomo en España es la de registrarse en todos los organismos necesarios para que pueda realizar el pago de impuestos correspondiente.
El Impuesto de Actividades Económicas es uno de los que más confusión genera debido a que la persona física en cuestión debe elegir un epígrafe en el que se detalla la actividad que va a realizar.
En Asesoría Eduardo Muñoz, como asesoría en Málaga de empresas, hemos preparado este artículo en el que respondemos a las dudas más habituales sobre este trámite.
¿Qué es el epígrafe IAE?
Durante el proceso de darnos de alta en Hacienda, es necesario cumplimentar el modelo 036 o bien el modelo 037 en el que debemos detallar la actividad o actividades que vamos a desarrollar.
Los organismos establecen una serie de apartados en los que podemos incluirnos que son los que denominamos como epígrafes IAE. En ellos se recogen prácticamente todas las actividades profesionales que existen.
Tipos de epígrafe IAE
Dependiendo del código IAE que figure en nuestra documentación como autónomo damos a entender que nos estamos dedicando a una actividad u otra. Como puedes imaginar, hay tantos epígrafes como profesiones pero a grandes rasgos, pueden dividirse en 3 grandes categorías:
- Actividades empresariales: son todas aquellas que ejerce una empresa a través de una infraestructura como por ejemplo un supermercado o un restaurante.
- Actividades profesionales: abarcan todos aquellos perfiles profesionales que están ligados a la prestación de servicios individuales y personales como pueden ser los profesionales sanitarios, asesores, psicólogos o abogados.
- Actividades artísticas: engloban todas las disciplinas artísticas y los deportes.
Puede darse el caso de que estemos registrados en diferentes epígrafes debido a que ejercemos diferentes labores como autónomo. No hay ningún impedimento legal para que una persona esté dada de alta como profesional con diferentes códigos IAE.
¿Quién está obligado a pagar el IAE?
Es importante que conozcas que, aunque todas las personas físicas o jurídicas que ejercen una actividad profesional empresarial o artística en España tienen la obligación de darse de alta en el IAE.
Sin embargo, no todas tienen que realizar el pago de este impuesto. Por ejemplo, las personas físicas no deben abonarlo, solo deben pagarlo las entidades que cuyo importe neto de cifra de negocio que iguale o supere el millón de euros.
Con respecto a los plazos, es cada Ayuntamiento el que se encarga de recaudarlo y de establecer los periodos en los que debe realizar el pago.
Sanciones por no elegir adecuadamente el epígrafe IAE
Dado que es posible estar registrado en tantos epígrafes como necesitemos y que hay algunos muy generalistas, no suelen recibirse penalizaciones relacionadas con el Impuesto de Actividades Económicas.
No obstante, si implementamos de manera errónea el modelo 036 o el modelo 037 estamos cometiendo una infracción que a pesar de no tener consecuencias se sanciona con 250€ (cifra que puede subir si nos llega un aviso o si hacemos caso omiso al mismo).
Un problema derivado de no rellenar apropiadamente estos modelos es que podemos tener problemas a la hora de liquidar otros impuestos como el IVA o el IRPF. Estas infracciones suelen ser más duras económicamente.
Consejo para elegir un código IAE correcto
Tanto para elegir nuestro epígrafe IAE como para gestionar todos los trámites que supone ser autónomo en España es necesario recurrir a expertos que nos asesoren para no cometer ningún errores que nos pueda suponer sanciones frente a los organismos públicos.
En Asesoría Eduardo Muñoz tenemos experiencia como asesoría fiscal ayudando a autónomos a cumplimentar todos los datos que precisa su alta como a gestionar todos sus compromisos con Hacienda y el resto de instituciones.
Leave a Reply