Modelo 303: Cómo presentar el IVA como autónomo
El Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA, como se le conoce popularmente a uno de los impuestos que todos los trimestres deben presentar los trabajadores por cuenta ajena y las empresas que venden productos y servicios en España.
Para cumplir con las obligaciones con Hacienda es necesario presentar el modelo 303 en el que se recoge toda la información sobre los ingresos y gastos que tiene un autónomo y sirve para que sea posible regular la actividad que se está ejerciendo.
¿Qué es el modelo 303?
El modelo 303 es el documento que debes cumplimentar y enviar a Hacienda indicando todas las facturas que realizas a tus clientes y el de tus gastos para así contabilizar el IVA correspondiente de tu empresa.
En este modelo calculamos la diferencia entre el IVA soportado y el IVA repercutido. En otras palabras, el que recibes en tus facturas y el que incluye las facturas que les envías a tus clientes. Dependiendo de cómo sea la diferencia puede salirte a pagar o a devolver.
¿Cada cuánto se presenta el modelo 303?
El modelo 303 se presenta de manera trimestral y tiene un equivalente anual que es el modelo 390. Como puedes deducir, es imprescindible tener muy presente el calendario fiscal de las empresas para no saltarnos los plazos y recibir sanciones.
Los plazos que se establecen para la presentación del modelo 303 y enviar las facturas correspondientes son:
- Del 1 al 20 de abril para las facturas emitidas entre enero y marzo.
- Del 1 al 20 de julio para las facturas emitidas entre abril y junio.
- Del 1 al 20 de octubre para las facturas emitidas entre julio y septiembre.
- Del 1 al 20 de enero para las facturas emitidas entre octubre y diciembre.
Cualquier tipo de retraso a la hora de presentar el modelo 303 es considerado motivo de sanción por lo que es fundamental tener estas fechas marcadas en el calendario. La mejor manera de gestionar este tipo de obligaciones y evitar problemas es contar con una asesoría que nos ayude a tener un seguimiento de nuestras facturas.
Como asesoría en Málaga para empresas, contamos con más de 35 años de experiencia ayudando a nuestros clientes a cumplir con sus compromisos fiscales por lo que estamos capacitados para ayudarte en caso de que tengas una empresa o seas autónomo.
Sanciones por retraso al presentar el modelo 303
En el caso de que hayamos presentado el modelo 303 o el modelo 390 fuera de plazo nos enfrentaremos a sanciones por parte de Hacienda. Dichas sanciones son variables en función al plazo que hayamos sobrepasado:
- Se aplica un recargo del 5% en el caso de que nos hayamos excedido hasta 3 meses.
- Entre 6 y 9 meses se aplica un 10% de recargo.
- Entre 9 y 12 meses se aplica un recargo del 15%
- Si pasan más de 12 meses deberemos abonar un 20% más los intereses de demora.
Podemos evitar sanciones mayores en el caso de que seamos conscientes del error y decidimos presentar el modelo 303 y realizar el pago antes de que Hacienda lo reclame y añada multas que van desde un 50% hasta el 150% del importe que no hemos abonado en función de la gravedad de la infracción.
Muchos autónomos cometen el error de pensar que porque un trimestre no tienen actividad no deben presentar el modelo 303 y se sorprenden al recibir notificaciones por parte de Hacienda. Es necesario seguir presentando este documento cada trimestre a pesar de que por temporalidad u otro motivo, hayamos cesado de recibir ingresos.
¿Qué empresas no necesitan presentar IVA?
Aunque la amplia mayoría de empresas están obligadas a declarar el IVA, hay ciertas empresas cuya actividad está exenta de IVA y en consecuencia, no necesitan reflejarlo en su modelo 303 ni el 390.
Por ejemplo los servicios de salud o educación están exentos de IVA, como docentes que imparten clases en la enseñanza reglada tanto pública como privada no están obligados a facturar el IVA a sus clientes o los profesionales relacionados con la salud como médicos o enfermeros están exentos de presentar IVA. Eso sí, la ley no contempla cierto tipo de prácticas como profesiones médicas algunas de ellas son la cirugía estética o la mesoterapia entre otras.
También están exentos presentar este modelo los servicios de compañías de seguros y alquiler de viviendas.
Debes saber que no todas las excepciones son plenas sino que hay excepciones parciales o limitadas de IVA.
¿Cómo evitar multas por no presentar el modelo 303?
La única forma de evitar problemas a la hora de presentar el modelo 303 es disponer de un asesor que se encargue de gestionar este tipo de trámites fiscales y lleve el control de los impuestos de nuestra empresa.
Muchas empresas recurren a asesorías fiscales como la nuestra para delegar estas tareas y así ahorrar tiempo y recursos mientras que un profesional se encarga de todo por ellos.
Leave a Reply